¡¡¡Felicidades Tori!!!

domingo 6 de abril de 2008

Akira Toriyama nació el 5 de Abril de 1955 en la región de Aichi. Tras estudiar en la escuela, se convirtió en diseñador gráfico y comenzó a trabajar en una agencia de publicidad. No fue hasta 1978 cuando publicó su primera historia, titulada "Wonder Island" en la revista semanal Shonen Jump. A partir de entonces, publicaría diversas historias cortas autoconclusivas, como fue el caso de la secuela de su primera historia, que se llamaría "Wonder Island 2", "'Highlight Island", que contaba la historia de un chico al que le encanta comer pero no puede hacerlo debido a problemas dentales, y "Tomato Girl Detective", con una chica de mal carácter como protagonista.


En 1980, Toriyama iniciaría el primero de sus grandes éxitos. Fue Dr. Slump, que contaba cómo el Dr. Norimaki creaba a una niña robot llamada Arale que tenía que hacerse pasar por su hermana. La vida de Norimaki, Arale y los demás habitantes de la Villa Pingüino ocuparía casi todo el tiempo de Toriyama hasta 1984, con un total de 18 volúmenes realizados.

Además, Dr. Slump significaría la primera adaptación a anime de una obra de Toriyama. Cuando el cómic llevaba un año publicándose, comenzaron a emitirse los 243 capítulos de los que constaron la serie. Mientras el autor seguía creando las aventuras de Arale y compañía, creó diversas historias cortas como "Pola & Roid", "Chobit", "The Adventures of Tongpoo" y "Dragon Boy", estaso dos últimas con un argumento muy similar al de la serie que fue su consagración como un gran autor, "Dragon Ball".

"Dragon Ball" comenzó a publicarse en 1984, justo al acabar la serie de Dr. Slump. Como todos sabemos, narraba las aventuras de un extraño joven llamado Son Goku que iba conociendo a un grupo de gente mientras buscaban 7 bolas de dragón que les permitía pedir un deseo. La serie evolucionó durante sus 11 años de vida y 42 volúmenes, por lo que vimos como los personajes iban creciendo y llegamos incluso a conocer en esta serie a la nieta de Goku. Al final, Toriyama tuvo que finalizar la serie en abril de 1995 por cansancio, debido a que no le gustaba la cadencia semanal que no le permitía un tiempo necesario para elaborar los guiones. De hecho, el autor reconocía en entrevistas que cuando comenzaba las últimas historias, como puede ser el asunto de Célula o la historia de Bu, no tenía ni idea de cómo acabar esas aventuras.

"Dragon Ball" contó con una todavía más exitosa serie de animación. Este anime se dividió en tres etapas. La primera de ellas, titulada simplemente "Dragon Ball", narraba las aventuras de Goku hasta poco después de su boda con Chichi. A partir de ahí comenzó una segunda serie, "Dragon Ball Z" aprovechando el salto en el tiempo existente entre la boda de Chichi y la aparición del hermano de Goku, Radix. Durante ese tiempo, el matrimonio ya había tenido un hijo, Son Gohan, un personaje muy importante durante el resto de la serie. Toriyama siempre afirmó que no estaba de acuerdo con el cambio de nombre de la serie, ya que consideraba que todas las aventuras de Goku formaban un todo y que no había necesidad de un nuevo nombre. Finalmente, Dragon Ball tuvo una tercera serie, "Dragon Ball GT", no basada en ningún manga, y con la colaboración como asistente de argumentos del propio Toriyama. Además, existieron diversos videojuegos para SuperNintendo, libros de ilustraciones y películas de animación contando historias paralelas a las que se narraban en la serie.

Tras la finalización de Dragon Ball, el autor no ha estado quieto y ha creado numerosas historias, de diversa extensión, aunque ninguna ha logrado el éxito alcanzado por las aventuras de Goku y compañía. En principio colaboró en el diseñó de personajes de un videojuego llamado "Dragon Quest", que contó con una adaptación al manga y al anime que en España se llamó "Las aventuras de Fly". Además, ha realizado diversas nuevas historias como "Cowa", dirigida a un público infantil, o "Tokimecha", que cuenta las aventuras de una chica que viaja a través del tiempo.