Critica publicada en el Korea Herald
Dragonball - un doloroso paso hacia atrás
Dragonball: Evolution, que se estrenó en todo el país ayer, es graciosa, pero no porque sea entretenida sino por que su calidad está por debajo de las expectativas.
La cinta, dirigida por James Wong, ha llamado la atención a los fanáticos coreanos, al menos en un principio. El mes pasado, todos los miembros más importantes del reparto y Wong visitaron Seul para promocionar la cinta basada en el best-seller japones de novelas gráficas de Akira Toriyama. Además, uno de los actores principales es Park Joon-hyung, anterior miembro de la agrupación coreana de R6B, G.O.D.
Pero, si usted es un verdadero fan de Dragon Ball o tiene recuerdos gratos del manga de 42 volúmenes, le recomiendo ampliamente que NO VEA esta adaptación en las pantallas del cine.
Usted corre el riesgo de salir con ganas de reunir las siete bolas de dragon para pedirle al misterioso dragón que elimine de su memoria lo que acaba de ver
La inevitable decepción que esta adaptación al cine ocasionará en la audiencia contrasta con el éxito sin precedentes de la serie original. Cuando Toriyama llevó a cabo la novela gráfica entre 1984 y 1995, consiguió un gran número de fans en todo el mundo gracias a su narrativa adictiva y personajes interesantes. Tan solo en Japón, vendió cerca de 150 millones de copias rompiendo todos los records en ventas de manga. Se estima que en todo el mundo se vendieron más de 300 millones de copias.
Resulta sorprendente que Toriyama se uniera al proyecto de cine como productor ejecutivo y sin embargo no consiguiera evitar que la pelicula cayera en el abismo de tramas típicas y personajes acartonados.
El guión principal, escrito por Ben Ramsey, se ha simplificado demasiado para generar cualquier sentido dramático. Un chico de secundaria emprende un viaje para reunir las legendarias bolas de dragón para salvar al mundo de una criatura monstruosa que se ha escapado después de estar prisionera por 2,000 años. Todos los personajes menores se han eliminado de forma conveniente, los episodios interesantes se han cortado despiadadamanete y los torneos de pelea se han recortado inexplicablemente. Únicamente un par de bolas de dragón (se supone que son 7) aparecen. Es un lamentable intento de relacionar la cinta con el manga.
En la película, el joven llamado Goku (Justin Chatwin) recibe entrenamiento en artes marciales de su abuelo Gohan (Randall Duk Kim) pero Goku es tratado como un bicho raro , que es tímido y debil frente a los matones del colegio.
Misteriosamente, Goku decide revelar sus sorprendentes poderes cuando lo invita a una fiesta Chi Chi (Jamie Chung), una chica atractiva de la que está enamorado. La película no explica por qué Goku soportó la humillación en la escuela por tanto tiempo, aunque puede esquivar cualquier ataque con sus habilidades acrobáticas.
No hay tiempo para detalles dramáticos. La película rápidamente nos lleva a un Goku que ha emprendido una búsqueda para encontrar al Maestro Roshi (Chow Yun-fat) y otras bolas de dragón. En el trayecto se le unen Bulma (Emmy Rossum) y Yamcha (Park Joon-hyung). Ni siquiera piense usted en la serie original, hasta allí llegan los personajes que aparecerán en el filme.
Chow, quien tiene muchos seguidores en Korea, hace una pésima actuación aquí. Se pone una playera hawaiana brillante e imita el hábito de perseguir chicas de Roshi, tal vez para seguir el guión de manera fiel. Pero su papel como Roshi a lo mucho se ve raro y por momentos es insoportable. Cuando dice qi (gi en coreano) para referirse al poder misterioso, se ve como un vendedor callejero que busca vender medicinas falsas para mejorar la resistencia.
Park Joon-hyung, quien aparece en una cinta de Hollywood por segunda vez después de Speed Racer, tiene una actuación decente, pero los cosméticos exagerados en sus labios le quitan cualquier rasgo interesante de su personaje menor, que únicamente dice un par de lineas.
Ahora bien, si hablamos del maquillaje, nadie le gana al Lord Piccolo (James Marsters). Piccolo, un personaje que es complejo en la serie original se transforma en una imitación no tan intimidante del grupo del hombre azul. Si el Piccolo original viera esta cinta, posiblemente se suicidaría.
El rasgo sobresaliente, por supuesto, es el dragón. Gracias a las pobres imágenes generadas por ordenador de la cinta (mucho menores que los que se utilizaron en la notable obra del monstruo coreano D-War), el dragón parece más una pequeña serpiente panzona.
Uno de los misterios que giran en torno a la cinta es su atrevido y engañoso subtítulo: Evolution. Si consideramos las crudas imágenes generadas por ordenador, su guión que no tiene pies ni cabeza y los diálogos ridículos, la adaptación a la pantalla grande no es una evolución sino un doloroso paso hacia atrás.
Por Yang Sung-jin
(insight@heraldm.com)
Bueno como podeis leer es una critica no muy buena jeje, pero no os asusteis ni desanimeis por que estan saliendo criticas de todo tipo, buenas, malas, regulares....
Si encontrais alguna subirla
Un saludo