Mi critica de Dragon Ball Evolution
DRAGON BALL EVOLUTION
Antes de empezar, he de aclarar que cuando entré esta mañana en el cine, entré con la mentalidad de ver un nuevo dragon ball, pero como fan de Dragon Ball que soy, os voy a dar dos puntos de vista de esta película. El objetivo como cineasta, y el Subjetivo como fan de la franquicia.
He de decir, que la película me ha sorprendido bastante, y hacia bien. Pues la mayor parte de ella me ha gustado, y e visto algo bastante importante, la esencia de Dragon Ball. Pero lo que también he visto a la vez, es una historia que poco tiene que ver con la del manga, y algún que otro personaje muy mal desarrollado ( para que vamos a dejar la intriga, aunque no os lo creáis no hablo de Goku, hablo de Picolo ). Luego todo lo bonito que había conseguido crear en mi interior esa película, lo ha echado por tierra un precipitadísimo final, problema del cual hablaremos al final.
La historia
lo que todos teméis
Si imaginásemos que no existe Dragon Ball, la historia sería bastante buena, para que engañarnos, pero como existe, y esto es una adaptación, he de decir que es bastante pésima. Todos aquellos que esperen/quieran ver una adaptación fiel o exacta de los hechos en el manga, que se olvide completamente. La historia sigue pocos puntos de la original, lo que si que hace, es tomar bastantes cosas de el manga, y re-adaptarlas. Por lo tanto veremos elementos/diálogos/situaciones que reconoceremos en el acto, pero con cambios, como por ejemplo en el tema diálogos, dichos por otros personaje diferente a los que lo dicen en el manga.
Ojo! Desde mi punto de vista me parece totalmente acertado este cambio de historia. Me hubiera gustado ver plasmado en una película el manga tal cual, pero después de años viendo la serie en la TV, bajada de Internet, ahora en DVD, leer el manga 50.000 veces, y conocer todo lo conocible sobre esta leyenda, necesitaba ver algo nuevo. Y Dragon Ball Evolution me ha concedido ese deseo, con un elemento importante, tener la esencia de Dragon Ball. Algunos aceptaran estos cambios, algunos no, todo depende de lo que queráis ver, si un calco de la serie, o algo nuevo. Sinceramente, es como ver una de las Películas de animación de Dragon Ball y compararla con la serie, tenemos unas situaciones parecidas, pero cambian totalmente la historia. Esto es lo que pasa con Evolution.
Otro aspecto importante que tiene una flaqueza brutal son los personajes. A pesar de que esto pueda sorprenderos, Justin Chatwin está bastante bien, y quitando situaciones con Chichi, veremos a nuestro Goku la mayor parte del tiempo. Con pequeños detalles que harán delicia de los fans, tiene que ver con la comida
no digo mas. Ver al Goku de la pelea final, es simplemente un gusto. El problema, está donde todos pensábamos que no había. Hablo de Picolo. Y no es que la interpretación de James Masters sea mala, todo lo contrario, sino que su personaje es completamente plano, tiene pocos minutos, no nos deja empalizar con el y no consigue ni de lejos convertirse en ese MALO MALISIMO de la película. Una verdadera lastima, ya que la historia de Picolo en el Manga es bastante interesante. Emma Rossum está fantástica. Veremos en ella a una Bulma aventurera, que protagonizara buenos momentos de risas, sobretodo con Chu Yun Fat. Roshi me ha parecido un personaje muy gracioso, y de hecho, es lo que debería ser. Veremos la tendencia de pervertido bastantes veces, eso si, amansado para que los nenes no se alarmen. Eriko Tamura como Mai, no desentona, aunque le resta muchísima importancia a Picolo. Hubiera preferido prescindir de ella, y darle más tiempo a James Masters. Su actuación es buena por eso, y aunque no tiene nada que ver con el manga, es un personaje bien elaborado. Chichi tiene altibajos, a veces veremos a nuestra chicha, y a veces veremos una superteenager de película del tipo Scary Movie, quizás es uno de los personajes mas mal llevados. Con esto, incluyo las situaciones con Goku, y aunque sean necesarias para definir la relación entre ellos dos, sigo sin poder aceptarlo. Y finalmente Shen Ron, para mi gusto, enano. Pierde toda su majestuosidad.
La Banda Sonora tiene muy buenos temas, con momentos que ponen los pelos de punta ( eso si, pocos y corvísimos ). Aun así, tiene buenas temas que concuerdan con el estilo del film.
Para finalizar vamos a hablar de la duración, un tema muy discutido últimamente. Su duración es irrisoria. Oscila entre 1 hora y 25-30 minutos. Sinceramente, es uno de los puntos flacos ( flaquísimos ) de la película, y he de admitir que con una duración de 2 horas, me hubiera gustado bastante mas. Con 1 hora y media no es suficiente, y lo repito, no es suficiente. Hay muchas situaciones que con algo más de calma hubieran sido mucho mejores. En si, la película emite un cierto aire de velocidad que creo que es un error, todo es muy precipitado, alguna situaciones necesitan mas tiempo en pantalla para calar en el espectador y para poder asimilarlas. Aquí vemos que hay un problema gordo, y sin explicación, porque hablamos de 1 hora y media, no de 3. Con lo que se podría ampliar la duración fácilmente. A parte de esto, pero teniendo que ver con el tema duración
lo que se produce al final del film es algo que nunca debería pasar en una producción. Concentrar una gran cantidad de información y hechos en 10 minutos es un suicidio. La pelea final que todos esperamos es simplemente corta. Todo esto provoca una tensión en el espectador, que no pasa de eso, no puedes disfrutar del clímax, porque estas ocupado intentando seguir lo que pasa sin perderte, no hay tiempo de reacción, todo es muy seguido, es como un bombardeo de información . Recalco la imposibilidad de llegar al clímax debido a la corta duración de la pelea. Cosa que, por cierto, difiere totalmente con la serie, ya que una pelea duraba varios capítulos.
En resumen, los que busquen ver el manga en película, no les gustará mucho lo que verán. Los que quieran ver algo nuevo, o vayan con la mente de ver un dragon ball diferente pero con su esencia, no dejaran de ver una película entretenida, pero sin llegar a ser algo importante como debería haber sido. Y los que no conozcan dragon ball, veran una pelicula entretenida.
Lo Mejor:
-Las Bolas de Dragon, chulisimas
-Las peleas, muy bien coreografiadas.
-Los efectos especiales: nada que ver con los tráilers, muchísimo mejores.
-Goku, Roshi y Bulma, muy interesantes.
-El Kame Hame Ha final. Simplemente una pasada
-La Banda Sonora.
-Que es algo diferente de lo que hemos visto siempre
Lo Peor
-Todo va muy rápido
-La pelea final, dura 2 minutos
-Falta de personajes
-Situaciones Goku y Chihi ( romance de adolescentes total )
-ShenRon, es diminuto.
-Que a Goku se le ate la ropa sola cuando se destransforma de Ozaru
-Que es algo diferente de lo que hemos visto siempre
NOTA FINAL
Como película un
6 , como adaptación fiel un
3